Cuidemos los insumos para combatir el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud afirma que: “el uso de máscaras puede reducir la velocidad a la que los individuos infectados pueden infectar a otros”. En este marco, recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del nuevo coronavirus, debido al  ascenso de casos: 1.196.553 personas infectadas y 64.549 muertes a nivel mundial. Es cierto que, el virus no se transmite por el aire sino por el contacto directo con una persona infectada o por el contacto con objeto o superficie contaminado por el portador del COVID- 19. Sin embargo, si la población se protege con tapabocas, ésta forma de prevención puede contribuir a reducir el número de contagio. Esta medida, va dirigida a las personas que tengan que salir de sus casas. Con el objetivo de cuidar el stock de éste artículo, la OMS recomienda que los tapabocas sean caseros, para no agotar el abastecimiento destinado al personal de salud, población de riesgo y personas portadoras del virus.

 

¿Cuándo usar tapaboca?

Usalo cuando debas salir de tu domicilio.

Llevá también tapabocas si tenés tos o estornudos.

Los tapabocas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

¿Cómo se usa?

Antes de colocarte el tapabocas, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cubrí la boca y la nariz con el tapaboca y asegurate de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evitá tocar la mascarilla mientras se usa; si lo hacés, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cambiá el tapaboca cuando esté húmedo, intentá no reutilizar los tapabocas que tienen un solo uso.

Para sacarte el tapabocas: sacá el tapabocas  por atrás (no toques la parte delantera del tapaboca); tirá el tapabocas inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Para sacarte dudas sobre los rumores que circulan sobre el nuevo Coronavirus, te dejamos el link de la OMS:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters.