Día del Patrimonio, tres y cuatro de Octubre 2020

Desde Sociedad Médica Universal, conmemoramos este mes de octubre el Patrimonio histórico nacional, el lema para este año es: Doctor Manuel Quintela,  “Salud y Bienes a Preservar”. En este marco, celebramos los 130 años de la creación del antiguo Hospital Italiano.

El Hospital Italiano Umberto I, es monumento histórico nacional desde 1975. Se inauguró en 1890 y fue construido por el ingeniero Luigi Andrioni, se basó en la arquitectura italiana del siglo XVI. Además de brindar un servicio, ayudó a poblar la zona de Tres Cruces que estaba desierta. El motivo por el cual se construyó fue para mejorar el estado de salud de Montevideo, en ese marco la colectividad italiana se planteó la necesidad de contar con otro centro de salud, porque sólo existía el Hospital de Caridad, el actual Hospital Maciel.

 

Además, te contamos que por los pasillos podés ver cuadros que muestran estilos arquitectónicos de ciudades italianas: Florencia, Venecia y Roma. También hay antigüedades como objetos y placas conmemorativas que pertenecen al antiguo hospital. Lo nuevo y lo viejo convive en este espacio. En cuanto a las placas de mármol y bronce que predominan en el Hall, podemos decir que son de profesionales italianos que se destacaron el área de la medicina:

Camilo Golgi (Italia 7 de julio de 1843-21 de enero de 1926). Fue médico y Citólogo Italiano, ideó los métodos de tinción celular a base de cromato de plata ese procedimiento permitió realizar descubrimientos sobre las neuronas y su fisiología. Recibió el premio Nobel de medicina en 1906.

Angelo Mosso  (Turín , 30 de mayo de 1846 – Turín , 24 de noviembre de 1910).  Fue médico fisiólogo y Arqueólogo.  En 1871 inició la investigación en el laboratorio de fisiología de Florencia dirigida por Moritz Schiff : aquí realiza sus primeros estudios experimentales, entre los que destacan: “movimientos del esófago” . En 1873 , obtuvo el premio de especialización en el extranjero, se trasladó a Leipzig donde fue alumno del fisiólogo Carl Ludwig. Allí aprendió la técnica del método gráfico para el estudio dinámico de los fenómenos fisiológicos.

Lazzaro Spallanzani (provincia de Reggio EmiliaItalia1729 – Pavía1799). Fue naturalista.  Sus investigaciones, le dieron el nombre de “biólogo de biólogos”.​ Según Emilio López Caballero, fue “el más claro predecesor de Pasteur“.Era una persona de múltiples intereses científicos que investigó: el origen de la vida,la generación espontánea, la respiración y otras funciones del ser humano.

Guido Bacelli (1830-1916 Italia) Fue médico, académico y político. Fue uno de los pioneros italianos en el uso del estetoscopio. Hizo contribuciones relevantes contra la malaria que, en ese momento, era uno de los principales problemas sanitarios y sociales del Reino de Italia recientemente reunificado y de su capital.