Embarazo y COVID-19

Preguntas frecuentes y recomendaciones para prevenir el contagio COVID-19 en el embarazo

 

¿Qué medidas debo adoptar?

-Lavado frecuente de manos

-Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan la transmisión.

-Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo tras su uso.

-Evitar aglomeraciones y transporte público.

-Limitar las relaciones sociales

-Limitar los viajes a los estrictamente necesarios

 

 

¿Qué hacer si tengo síntomas compatibles con COVID 19?

Si son leves, deberás tomar las medidas preventivas e higiénicas recomendadas de aislamiento domiciliario. Si tenes fiebre alta, dificultades para respirar o tos seca no dudes en consultar: 1956 op 2 o al 097 579 767 (los mensajes que se envíen los domingos, serán respondidos el lunes) 

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

¿El virus se puede transmitir al feto?

Por el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando. Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus. Además de buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

 

¿Está indicada la lactancia materna?

La OMS recomienda seguir amamantando en casos de madres confirmadas como portadoras. Siempre y cuando se mantengan medidas para la prevencion de infeccion por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave recurrir a la extracción de leche.

 

¿Es seguro que una madre infectada por COVID-19 amamante a su bebé?

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando),deberá lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento. Si una persona sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo, se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños y niñas. Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.