Existen 3 tipos de anticonceptivos: HORMONALES, NO HORMONALES y DEFINITIVOS
Los HORMONALES Funcionan deteniendo los patrones de producción habituales de las hormonas reproductivas deteniendo así la ovulación.
DIU (Dispositivo Intrauterino)
El DIU es un método anticonceptivo de larga duración, reversible y de alta eficacia. Tiene la forma de una letra T y el tamaño perfecto para ser insertado dentro del útero por un profesional. Insertar el DIU lleva unos pocos segundos.
El DIU hormonal libera una pequeña cantidad de la hormona progestina dentro de tu cuerpo durante varios años. Tiene una duración de entre 5 y 10 años dependiendo del dispositivo.
Efectividad: mayor al 98%
Pastillas anticonceptivas
Son pastillas que contienen dosis bajas de dos hormonas sintéticas. A partir del primer día de menstruación se toma una diariamente por 21 días, luego no se toma por una semana y se produce el sangrado por deprivación.
Reducen el sangrado, el acné y regulan el ciclo. Sin embargo, no se recomiendan en mujeres con antecedentes cardiovasculares o fumadoras y suelen tener efectos secundarios.
Efectividad: mayor al 99% si se utilizan correctamente
Inyectables
Son Inyecciones que contienen hormonas que actúan del mismo modo que las pastillas anticonceptivas. Se deben administrar profundamente en el brazo o en el glúteo cada 30, 60 o 90 días (según la dosis).
Efectividad: mayor al 99% si se utiliza correctamente
Implante subdérmico
El implante es un pequeño cilindro o cápsula de plástico que se inserta debajo de la piel del brazo y libera pequeñas dosis de progesterona (no tiene estrógeno), por lo que se pueden utilizar durante la lactancia y en usuarias a quienes no se les recomienda métodos con estrógeno por sus efectos secundarios.
La inserción y extracción de los implantes subdérmicos debe ser realizada por profesionales capacitados. Se realiza bajo anestesia local y en condiciones de esterilidad. Tiene una duración de 3 a 5 años.
Efectividad: mayor al 99% si se utiliza correctamente
Pastilla de emergencia o del día después
Se utiliza cuando los métodos anticonceptivos fallan o se mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas. Es un método con una alta dosis hormonal que evita la ovulación y la fecundación. No es un método abortivo. Su efectividad es mayor si se toma en las primeras 12 horas.
Es un método de emergencia y no debe ser empleado de forma habitual. Además, no protege de la transmisión de las enfermedades transmisión sexual.
Efectividad: de 85% a 95%
Anticonceptivos NO HORMONALES (o de barrera)
No tienen hormonas, por lo tanto el ciclo se da de manera natural, funcionan evitando el embarazo al bloquear físicamente el encuentro de un espermatozoide con un óvulo.
El DIU de cobre es una alternativa no hormonal, produce una reacción inflamatoria del endometrio alterando los fluidos en el canal genital de la mujer. Esta alteración es tóxica para los espermatozoides y para el óvulo, e impide la fertilización y la formación de embriones. Tiene una duración de entre 10 y 12 años dependiendo del dispositivo.
Puede generar sangrados más abundantes y cólicos durante el periodo.
Efectividad: mayor al 99%.
Preservativos
Son fundas elásticas y resistentes que se colocan sobre el pene erecto. Es un método anticonceptivo de barrera porque actúa como una barrera física que evita que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.
Es el ÚNICO método que protege contra la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Efectividad: 98% si se utiliza correctamente
Anticonceptivos DEFINITIVOS
Se trata de una anticoncepción permanente de gran eficacia que requiere una intervención quirúrgica.
Ligadura de trompas
Se trata de una método permanente de gran eficacia que requiere de intervención quirúrgica en la que se obstruye o cortan las trompas de Falopio para impedir el paso de los óvulos, por lo que nunca se encontrarán con los espermatozoides y se impide la fecundación.
Efectividad: mayor al 99%
Vasectomía
Es un método que requiere de intervención quirúrgica y ofrece protección anticonceptiva de alta eficacia para toda la vida del hombre.
En este caso los conductos seminales se cortan para impedir la salida del esperma del testículo, por lo que el eyaculado no contiene espermatozoides.
Efectividad: mayor al 99%
¡Consulta con tu ginecólogo para saber cual se adapta mejor a tus necesidades!