Semana de la Lactancia 2025
“Pequeños comienzos, grandes beneficios”
En la Policlínica de Lactancia, acompañamos a las madres y sus bebés en cada uno de esos pequeños comienzos. Sabemos que los beneficios de la lactancia son enormes, por eso estamos comprometidas con ayudar a derribar todos los mitos y miedos que puedan surgir en el proceso.
5 Temores y mitos comunes
“No tengo suficiente leche”
Muchas veces no hay signos visuales de cantidad, pero eso no significa que no estés produciendo lo que tu bebé necesita. Mayor cantidad no equivale a mejor.
“La leche que es muy aguada no alimenta”
¡Falso! La composición de la leche cambia según el día y el estado de desarrollo del bebé, ¿sabías que también cambia si el bebé está enfermo? La leche materna tiene la información de lo que tu bebé necesita, eso que parece muy “aguado” es exactamente como debe ser.
“No todas las mujeres pueden amamantar"
Es muy raro que una mujer no pueda amamantar. La gran mayoría de las mujeres tienen la capacidad de producir leche, y si la lactancia no funciona, suele ser por falta de información, apoyo o una técnica de agarre inadecuada, no por una incapacidad biológica.
"La lactancia duele"
Si bien puede haber alguna molestia o sensibilidad al principio, la lactancia no debería ser dolorosa. El dolor es un signo de que algo no va bien, generalmente por un mal agarre del bebé al pecho. Buscar ayuda de un profesional de la lactancia puede corregir este problema.
“Hay que dar el pecho cada tres horas y por un tiempo fijo”
¡Falso! La lactancia debe ser a demanda. Cada bebé es diferente y tiene sus propios ritmos. Algunos piden más seguido, otros menos, y la duración de cada toma también varía. Respetar la demanda del bebé ayuda a regular la producción de leche y asegura que reciba todo lo que necesita.
A todas las mamás que pasan por la Policlínica de Lactancia les decimos:
❤️ ¡Lo estás haciendo muy bien!
❤️ Amamantar lleva tiempo, vos y tu bebé están aprendiendo juntos.
❤️ Aunque ahora parezca difícil, esto pasa.
❤️ Estás conectada con tu bebé, eso es lo más importante.
❤️ No hay una única manera, lo que te funcione a vos está bien.
📞¿Sabías que contamos con una línea de apoyo las 24 horas? Si estás experimentando alguno de estos miedos y necesitás ayuda, no dudes en contactarnos al 092 763 998
Horarios de la Policlínica de Lactancia
📍 Sede Prado los lunes y viernes de 13:30 a 17:30 hs y los miércoles de 13:30 a 18:00 hs.
📍 Sede Curva los martes y viernes de 8:00 a 12:00 hs.
📍 Sede Sayago los miércoles de 12:30 a 15 hs.